jueves, 6 de marzo de 2014

It’s time for action!

Mods y Vespas invaden la ciudad…


Los sesenta, qué tiempos, han pasado cinco décadas y las expresiones de aquella época aún hacen eco. Tiempos en que vestir era algo importante, la música era tu religión y la libertad el credo. Una Vespa, el pasaporte a “La Vida Total”, ese término que Tom Wolfe usó para referirse al estilo de vida de los Mods. Esos chicos ingleses que montaban scooters y bailaban Soul, un mundo subterráneo hecho a medida, cimentado en el culto al detalle. Auto-creación, un mundo cool y exclusivo.



Esta filosofía implica una actitud ante la vida donde términos como elegante, agudo, duro y limpio adquieren un gran significado. Nada les viene mejor que el Jazz, el R&B, la dulce música Soul, el Blue Beat, los discos en vinilo, las fiestas que acaban al amanecer y los abrigos largos para cuidar la ropa hecha a medida durante los rallies y salidas nocturnas en Vespa.


Aquellos fueron los días. 1964, un año a recordar. Sucedió igual que en aquel cliché mod, “Quadrophenia”. Mods yRockers por centenas apaleándose unos a otros en la playa. Primeras planas y reportajes. Medio siglo después el culto se ha diseminado por el mundo alcanzando lugares tan distantes como la Ciudad de México, lugar que alberga una saludable escena Mod y una nutrida legión de fanáticos de la Vespa.


Dentro del circuito Mod 2014 es un año significativo alrededor del mundo y significa: fiesta. En Inglaterra festejan 50 años de existencia y en la Ciudad de México dos de los clubs más activos de la ciudad celebran cinco años de existencia.


“El Clan. Mod Appreciation Society” llega a su primer lustro arrastrando una larga lista de actividades que incluyen la publicación del Underground Modzine (revista independiente con diez años de circulación y distribución internacional), la organización de fiestas mensuales con invitados internacionales, el programa de radio web Cool Struttin’ y el festivalMod/Sixties “Chewing Gum Weekend” que este año contará su octava edición.



Por su parte el Club Vespa DF cumple cinco años de actividades que comenzaron con la sencilla idea de reunirse para platicar y convivir. Sin embargo el espíritu de convivencia les llevo más allá de las rodadas y los tradicionales jueves dieron pie a la organización de rallies, un bazar Vespa, prácticas de conducción, jornadas de acopio y eventualmente a la participación en campañas publicitarias, como en el comercial televisivo “Celebrando la Diversidad #INDIO120s” es el ejemplo más reciente.


La creatividad y organización que caracteriza al Club Vespa DF les ha brindado el honor de ser anfitriones del “5to. Encuentro Nacional Vespa” a celebrarse 1º, 2 y 3 de Mayo en la Cd. de México. La participación de los clubes de Guadalajara, Morelia, Querétaro, Puebla, Morelos y Monterrey sólo confirma que centenas de motonetas italianas invadirán la ciudad este año. Como parte del programa se planean actividades culturales en conjunto con los miembros de El Clan, aportando así el toque musical y estético, el toque Mod.


Con varios meses de antelación y siguiendo la filosofía Mod todos los detalles para ambas celebraciones y los festejos en conjunto están en marcha. Mayo será la fecha en que la ciudad se llene de Vespas, Mods y fiesta. No hace falta decir que todos están invitados…

Por: Edith Soulful & Moisés Underground.


1 comentario:

Jacs dijo...

Fantásticos modelos